jueves, 16 de febrero de 2012

JUAN ROMERO Y SU MAGIA


JUAN ROMERO Y SU MAGIA

Chile es un país mágico, misterioso, e insondable. Esta franja angosta en forma de espada, guarda consigo muchas leyendas las cuales sin duda están muy unidas al aspecto geopoético de estas tierras. Ya sea con sus colinas empinadas en que se alcanza el silencio, y las comunicaciones con seres de otras galaxias, o en sus rocas donde yacen las leyendas de los gigantes petrificados en ellas, o de sus aguas profundas en las cuales emerge con sus trajes de alga, la pincoya, y embarca el Caleuche con su tripulación errante que vive en constante jolgorio, resplandeciendo con sus colores en la costas del sur, llevando a los valientes a la Ciudad de los Césares.
Cercano a las aguas profundas donde duerme la pincoya, y navega el Caleuche, los prodigiosos bosques de agreste hermosura, también resplandecen con sus leyendas. En tiempos de la conquista junto a Diego de Guzmán, hace su aparición, un indio“picaro” llamado Juan Romero oriundo de Panamá, y famoso por sus agüeros. 
Las primeras impresiones de los miembros de la conquista, al ver a Juan Romero, con sus dientes largos y deformes, un busto alto, y una forma peculiar de caminar, fue que éste era un ser infeliz. Pero que ¡duda hay!, de que las apariencias engañan, ya que Juan Romero, era un personaje misteriosófico, un pícaro, con poderes sobrenaturales.
Juan Romero llegó a Tarapacá, acompañando a la expedición por la conquista en Chile del Teniente Pedro de Valdivia, a quien además le salvó la vida, ¿Cuál hubiera sido el destino de Chile, si Juan Romero no le hubiese salvado la vida al conquistador?
Juan Romero en sus ratos libres se dedicaba a cazar pullques, especie de comadrejas que se criaban en los matorrales cenagosos de la altura, estos pullques eran cazados por afición y además eran utilizados para entregárselos a su amiga, la mulatilla Catalina, para la cena.
A pocos días de su estancia en la expedición, Juan Romero fue a cazar palomas torcaces, y al matar a una de ellas, tuvo la visión de que Pedro de Valdivia sería traicionado (aquella traición sería la que planeaba Sancho de la Hoz, junto a Pastrana, y un grupo de cobardes para derrocar al Teniente Valdivia, y así tomar el liderazgo de la empresa). Juan Romero le anunció a Pedro de Valdivia que sería traicionado, al ver el corazón de la paloma que mató con su honda palpitar tres veces, lo que Pedro de Valdivia, no creyó, pero Juan Romero seguía insistiendo, y  lo invitó a que se fuera a buscar a Francisco de Aguirre y Rodrigo de Quiroga a Atacama, a lo que Pedro de Valdivia accedió a pesar de su superstición.
A la partida de Pedro de Valdivia, apareció en la noche Sancho de la Hoz junto a un grupo de traidores, buscando la tienda de Pedro de Valdivia, para darle una estocada, y así nombrar a Sancho de la Hoz, como el futuro Conquistador de Chile.
Como Juan Romero le había advertido a Pedro de Valdivia, sobre una futura traición, el conquistador tomó las precauciones necesarias, y los malhechores no pudieron encontrar la tienda de Pedro de Valdivia, a lo que se dispusieron a divagar en el campamento buscándolo, sin encontrar al conquistador, por las razones mencionadas arriba. Los malhechores rápidamente fueron descubiertos a altas horas de la noche por los hombres de confianza del Teniente y por Ines de Suarez, que al descubrir a estos hombres carentes de valía los encararon, confirmando las malas intenciones que éstos tenían, y así aquel plan malévolo, fue disuelto.
Al salvarse Pedro de Valdivia, los agüeros de Juan Romero, se tornaban verídicos, y ya no sería visto, por Ines de Suarez, y por Pedro de Valdivia como el criado que en un principio fue encomendado a las labores de la cocina, ahora sería un hombre de presagios, y de magia.


ARTICULO DE MARCELO MATURANA

miércoles, 8 de febrero de 2012

¿QUE ES EL SANTO GRIAL?


¿Qué es el Santo Grial?

Las interpretaciones sobre el santo Grial, y su supuesta ubicación, la cual ha sido debatida constantemente en los campos de la Historia, la arqueología, la literatura, y particularmente en los estudios sobre religiones comparadas, muchas veces se reducen a lo superfluo, y a lo paradigmático, es decir, el grial no necesariamente es un objeto físico, y por ende carecería de una ubicación geográfica.
Históricamente se ha planteado que el grial fue un tesoro custodiado por los cataros quienes lo habrían escondido en los pasillos subterráneos de Montsegur, otros investigadores afirman que los templarios lo habían escondido ante la invasión de las cruzadas en el castillo de Soure.
En los dos casos especificados, se ha atribuido al grial la forma de una copa sagrada, pero existen otras interpretaciones que afirman que el grial es la representación de la sangre recogida en una copa por José de Arimatea, e incluso interpretaciones recientes dicen que aquella sangre se expandió hasta forma la dinastía merovingia.
Al estudiar el fenómeno, a través de estas dos sectas heréticas (cataros y templarios), se considera al grial como un objeto cristiano. Aunque cabe destacar, que antes del nacimiento de Cristo,  existían pueblos y civilizaciones las cuales hablaban de una piedra o copa sagrada. Por ejemplo, los mayas hablaban de una piedra preciosa llamada giron-gagal,  los árabes de un jacinto que trajo el ángel Gabriel y que luego se transformó en piedra, existe una tradición árabe de carácter cosmológico en dónde el nombre de grial fue leído en las estrellas en una noche constelada, también se habla del almatter, en la alquimia se cita a la piedra filosofal, después del nacimiento de Cristo, en las lejanías de Oriente Alejandro Magno buscaría la luminosa joya de Claugestian. Pedro Sarmiento de Gamboa, al llegar a Chile buscó el oro alquímico, un oro que al beberse de su copa de piedra daría la vida eterna, leyenda que también estaría presente en la tradición de los poetas bardos al beber en la cima de la colina el líquido blanco del soma.
Vemos que el grial estaría presente en distintos contextos epocales y geográficos, lo que llevaría a preguntarse ¿Qué es el Santo Grial?, aquello sería un símbolo, que adquiere una representación en distintas culturas y por lo tanto puede ser manifestado desde una copa hasta una piedra, es por eso que el grial es la fuerza de una signo que yace en el inconsciente colectivo de la población, un inconsciente que como diría Carl Jung se reafirma a través de la tradición primordial del mito. 

Un articulo de Marcelo Maturana

martes, 24 de enero de 2012

LA NUMEROLOGIA EN DANTE ALIGHIERI


La Numerología en Dante Alighieri

Es un hecho conocido que Dante Alighieri fue un poeta renacentista, que a través de su lirismo idilico ha sido reconocido como uno de los manifestantes del amor eterno.
Dante es depositario de un gran número de obras, pero sin duda, la obra cumbre, que lo catalogó como el poeta supremo, ha sido la divina comedia.
 Pero no es un hecho tan recurrente citar las fuentes en donde Dante Alighieri se inició, y obtuvo su conocimiento, el cual plasmó a través de la prosa del “dolce stilo nuovo”.
Dante era un miembro de un grupo de poetas liderados por Guido Covalcanti, éste grupo era de una orden iniciatica, la cual fue llamada los  “Fedele D` Amore”. El amor fue lo que rodeo el alma de estos poetas, el santo conocimiento externalizado por Dante en la figura de Beatriz, la aparición esotérica de la mujer desde el mito, fue en esta orden en donde Dante inicio sus estudios, pero sobre todo, en donde conocería la gloria, la alegría, y la hermenéutica del amor.
No es casualidad que Dante utilice el número 9 a menudo en su obra, y que le sea de tanta significación a lo largo de su vida. Dante cuando tenia 9 años conoció a Beatriz, cuando él tenia 18 años ( 1 + 8 = 9 ) le dedicó el primer poema, a la novena hora ella lo saluda, el 9 aparece como cierta enfermedad de Dante en su primera obra, la vita nuova, para Dante, Beatriz es la representación de la Santísima trinidad, y el 3 es múltiplo de 9, el 3 además es considerado en el mundo oriental (particularmente en Egipto), como la fuerza vital, y para Dante, Beatriz era la fuerza del conocimiento. En la obra convivio, Dante dice que la edad perfecta dura hasta los 81 años (8+1=9), esta fue la edad de Platón, y también la edad de Lao-Tsé. Por último Beatriz muere en el noveno mes de Julio, a los 27 años (2+7= 9).
Para finalizar, quiero destacar que para Dante, Beatriz era reconocida como la gloriosa mujer del espíritu, y es curiosa esta afirmación, ya que Beatriz al ser la mujer del espíritu, tuvo que pasar por los tres estados alquímicos, es por eso que Dante se refiere a ella como una crisis seguida de una vida nueva, en primer lugar ella fue la carne-rubedo, es decir, tuvo existencia real, después fue la muerte-nigredo, y Dante la evoca a través de su obra poética, en la vita nuova, hasta que ella resucita, y se convierte en albedo, y pasa a ser la re-integración de la muerte, y si es la re-integración de la muerte, ella es el 9, porque el 9 es el número que vence al demiurgo, que vence a la muerte, porque el 9 es la transmutación del número 6, el número de la bestia, por ende el 9 es también sinónimo de inmortalidad, y es curioso, que amor se descompone de a = sin, mor = muerte, es decir sin muerte, inmortalidad, el 9 es el número del amor. No existen las casualidades, Dante era un iniciado y reconocía en el número 9 la magia, y las claves que los llevarían a estar siempre unido a Beatriz, su domnei.


UN ARTICULO DE MARCELO MATURANA