¿Qué es el Santo Grial?
Las interpretaciones sobre el santo Grial, y su supuesta ubicación, la cual ha sido debatida constantemente en los campos de la Historia, la arqueología, la literatura, y particularmente en los estudios sobre religiones comparadas, muchas veces se reducen a lo superfluo, y a lo paradigmático, es decir, el grial no necesariamente es un objeto físico, y por ende carecería de una ubicación geográfica.
Históricamente se ha planteado que el grial fue un tesoro custodiado por los cataros quienes lo habrían escondido en los pasillos subterráneos de Montsegur, otros investigadores afirman que los templarios lo habían escondido ante la invasión de las cruzadas en el castillo de Soure.
En los dos casos especificados, se ha atribuido al grial la forma de una copa sagrada, pero existen otras interpretaciones que afirman que el grial es la representación de la sangre recogida en una copa por José de Arimatea, e incluso interpretaciones recientes dicen que aquella sangre se expandió hasta forma la dinastía merovingia.
Al estudiar el fenómeno, a través de estas dos sectas heréticas (cataros y templarios), se considera al grial como un objeto cristiano. Aunque cabe destacar, que antes del nacimiento de Cristo, existían pueblos y civilizaciones las cuales hablaban de una piedra o copa sagrada. Por ejemplo, los mayas hablaban de una piedra preciosa llamada giron-gagal, los árabes de un jacinto que trajo el ángel Gabriel y que luego se transformó en piedra, existe una tradición árabe de carácter cosmológico en dónde el nombre de grial fue leído en las estrellas en una noche constelada, también se habla del almatter, en la alquimia se cita a la piedra filosofal, después del nacimiento de Cristo, en las lejanías de Oriente Alejandro Magno buscaría la luminosa joya de Claugestian. Pedro Sarmiento de Gamboa, al llegar a Chile buscó el oro alquímico, un oro que al beberse de su copa de piedra daría la vida eterna, leyenda que también estaría presente en la tradición de los poetas bardos al beber en la cima de la colina el líquido blanco del soma.
Vemos que el grial estaría presente en distintos contextos epocales y geográficos, lo que llevaría a preguntarse ¿Qué es el Santo Grial?, aquello sería un símbolo, que adquiere una representación en distintas culturas y por lo tanto puede ser manifestado desde una copa hasta una piedra, es por eso que el grial es la fuerza de una signo que yace en el inconsciente colectivo de la población, un inconsciente que como diría Carl Jung se reafirma a través de la tradición primordial del mito.
Un articulo de Marcelo Maturana
No hay comentarios:
Publicar un comentario